¿Ninguna agresión sin respuesta?

Este es el tipo que nos agredió el jueves. Ayer apareció por una zona del Casco en el que se reúnen habitualmente lesbianas. Llamaron a la policía, pero sólo le tomaron los datos. Está en libertad. ¿Qué dirán las instituciones el día que suframos una agresión aún más grave?, ¿Quién será el/la responsable si algún día alguna de nosotras volvemos a sufrir un percance con este individuo? No sé muy bien qué nos corresponde hacer en situaciones como esta. Personalmente, creo que la mejor reacción hubiese sido ponernos en contacto entre nosotras y actuar al margen de esas leyes que no nos protegen. Que nos ignoran.

Una mujer ha comentado en Facebook que ya había tenido problemas con él en un comercio del Casco. No es nuevo, pero sobre todo no es un borracho, no está loco ni es una agresión casual. Me molesta muchísimo escuchar que, tal vez, no fue una agresión lesbófoba. Reproduzco sus palabras: “No son mujeres. Son lesbianas de mierda”.

Quiero aprovechar la ocasión para recalcar la importancia de saber actuar en situaciones como estas. No podemos volver a tolerar una agresión. No se nos puede llenar la boca con frases hechas como “Ninguna agresión sin respuesta” o “Al agresor: caña, caña”. El jueves nos demostramos que están vacías de contenido. No abogo por la violencia más extrema porque es un tema complicado, pero debíamos haberle reducido. Quizás en el momento la policía si se lo hubiese llevado detenido. Lo sé. Ahora volvería estar en la calle, pero podíamos haber conseguido que pasase el mismo miedo que pasamos muchas de nosotras.

No quiero dejar de decir que aún me retumba en la cabeza la frase que escuché pronunciar a una compañera: “Ya podrás. Pegar a una mujer”. Flaco favor nos hacemos si seguimos creyendo que no podemos hacer frente a las agresiones.

Una cosa más: ¿Dónde estaban los movimientos sociales el viernes? No te constancia de ninguna condena ni comunicado. Y cito a Xara Sacchi: “No importamos a nadie”

15 comentarios en “¿Ninguna agresión sin respuesta?

  1. Totalmente de acuerdo tia, estoy contigo en que ante estas agresiones mejor nos las arreglamos nosotras (en grupo) que esperar nada ni de la policia ni de colectivos…es triste pero aqui cada cual tira pa lo suyo.
    Coincido en que la forma seria formar un grupo y en caso de agresion verbal o de cualquier tipo reducirle y que sienta el miedo. Lo del spray de pimienta me parece tambien una buena opcion.
    Yo ya no vivo en Bilbo pero os animo y apoyo desde tierras giputxis,jeje, aupa neskak!!!
    Besarkada bero bat!!

  2. Creo que tenemos un trabajo pendiente en definir cuál es esa respuesta que queremos dar a las agresiones. La pimienta está bien pero personalmente creo que es más efectiva una respuesta sicológica, de humillación pública, que es en definitiva la que más duele. Un quitarle la ropa, pintarle con pintura indeleble,… no sé, es dificil… Tenemos que pensar estrategias y estar preparadas. Y ya, si pudiésemos tomárnoslo con humor sería la ostia, la mayor de las victorias. Aupa neskak!! Sabemos que estamos haciéndolo bien, y en el fondo, ellos también lo saben.

  3. Me parece muy importante el tema de crear un protocolo de respuesta a las agresiones. Lo ocurrido el jueves nos tiene que animar. Ahora, que la autocrítica no lleve al flagelo. Reaccionamos tarde y de forma insuficiente, pero al menos le echamos de la plaza y la seguimos ocupando. Y el viernes nos visibilizamos por la Plaza Nueva, lo que fue un puntazo total. Lo dicho: tenemos que trabajar en un sistema que permita parar a los agresores mucho antes. Comparto contigo la decepción por la ausencia casi total de militantes de otros movimientos sociales. Yo les esperaba. Y no creo que fuera por las prisas, porque la convo ruló mucho por las redes sociales.

    Besos

  4. yo kreo ke es super importante juntarse y entrenarse,tanto fisico como psicologicamente,hablarlo,debatirlo y preparar el terreno.Para mi la respuesta esta en la autodefensa feminista y concienciacion total hacia ella.
    Por otra parte yo pa empezar empapelaria las calles con la foto de este miserable con frases que al leerlas se cague de miedo en los pantalones,porque como bien habeis dicho este tio ni esta loko ni tiene nada!!el sabia bien a lo que iba y lo demostrò…
    Las fuerzas de seguridad van a seguir pasando de nosotrxs y dandonos la espalda asi que esta en nuestras manos hacerle frente a esto…
    Yo no vivo en Bilbo pero da igua…esto va pal mundo entero!
    besarkada goxo bana!

  5. Completamente de acuerdo, Andrea. Solo añadir una cosa, si se permite una agresión sin respueta estamos dando la posibilidad y el mensaje de que puede haber más agresiones, de acostumbrarnos a ello y eso, eso es muy peligroso.

    Un abrazo,

    Marta Navarro

  6. Me costaba creerlo, pero al final sí que parece que las lesbianas sois un colectivo que lo tenéis especialmente difícil, eh? Lo digo porque me ha sorprendido la falta de apoyo, cuando leo que no hubo otros colectivos apoyando la acción, y me ha indignado la respuesta que da la policía, el sistema establecido, al fin y al cabo, a este tipo de situaciones. Ante la agresión, la verdad es que me dan ganas de animaros a pegarle una paliza al tío este la próxima vez que lo veáis, y que se joda, pero supongo que hay que ser un poco más inteligente, como demostráis algunas aquí en vuestros comentarios. Suscribo sobre todo el que dice que tomarlo con humor sería muy bueno. El humor e ignorar al enemigo siempre me han parecido muy buenas armas. En cualquier caso, compañeras, mucho ánimo, y mi apoyo desde Madrid y por las redes. Tenéis todo mi cariño! 🙂

  7. KAIXO CHICAS UN ABRAZO A TODAS EN ESPECIAL A LAS AGREDIDAS..ADEMAS DE ESTAR TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DE LA VIOLENCIA UNA RESPUESTA ORGANIZADA CON LOS MEDIOS QUE SE TENGAN ES O SUYO ESTA GENTUZA NO LE DA MIEDO LA POLICIA NI UNA DETENCION LA UNICA MANERA ES QUE PASEN TERROR!!
    POR OTRO LADO DESDE LOS GRUPOS ORGANIZADOS DE RESISTENCIA ANTIFASCISTA ADEMAS DE DENUNCIARLO HEMOS SACADO CARTEL CON LA FOTO DEL PERSONAJE….QUE SEPAIS QUE A NOSOTR@S SI NOS IMPORTAIS…QUE ESTAMOS PARA LO QUE QUERAIS Y TENEIS NUESTRA PAGINA (G.O.R.A.-comunidad) PARA UTILIZARLA COMO QUERAIS Y CUANDO QUERAIS PARA PUBLICAR LO QUE SEA…ME REFIERO SOMOS CASI 900 PERSONAS Y PUEDE SER UN ALTAVOZ IMPORTANTE SI QUEREIS ES LO QUE TENEMOS Y LO OFRECEMOS ADEMAS DE NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD!!

    JO TA KE!!

  8. Ayer al mediodia estaba en la plaza nueva, en el bar Zuga molestando a todo dios, pidiendo 50 centimos con su zurito en la mano y un cigarro en la otra quemando la ropa de la gente.

  9. Entonces, quizás, habría que replantearse el párrafo que dice: “No es nuevo, pero sobre todo no es un borracho, no está loco ni es una agresión casual. Me molesta muchísimo escuchar que, tal vez, no fue una agresión lesbófoba. Reproduzco sus palabras: “No son mujeres. Son lesbianas de mierda”.”, ¿no? Porque tenía toda la pinta de ser el típico perturbado, solo que este párrafo me hizo pensar que quizás no lo fuera. Ahora lo dudo.

  10. Siempre que se trata de ataques de lesbofobia es fácil dudar. Yo no dudo de que esté liándola por medio Bilbo, pero, independientemente de eso, nos atacó porque somos lesbianas. Esa palabra mágica implica que, además de ser mujeres, nos acostamos con mujeres.

  11. Creo que habría que denunciarlo por la agresión y por lesbofobia. Eso de que “Son lesbianas, no son mujeres” supongo que es un delito no sé si de injurias o de qué tipo. Pero es una discriminación, fijo.
    Además, publicar la foto del susodicho en todos los medios para darlo a conocer. Y, como parece que es asiduo el Casco, preparar una estrategia para ridiculizarlo pero sin agresión. Porque al final, seguro que el colega queda libre y vosotras os coméis el marrón.
    Desde el punto de vista de una mujer acosada y torturada por el patriarcado institucional, la reflexión que se me ocurre es: si ya por el hecho de ser mujer heterosexual y no someternos al chantaje machista, nos joden la vida; el hecho de ser lesbiana es otra forma de no someterse a la esclavitud machista; por lo tanto no les interesamos. Las mujeres que no estamos dispuestas a ser corderitos y dejarnos hacer lo que les dé la gana, simplemente nos pisotean (como a servidora) u os ignoran (como a vosotras).
    Al final vamos a tener que actuar como en el Oeste, a hostia limpia o a tiros.
    Mucho ánimo y a denunciar, hasta que se convierta en una costumbre no salir impune de una agresión machista, sea contra el colectivo de mujeres que sea. Todo mi apoyo y solidaridad.

  12. hola chicas, por desgracía todavía se sigue comentando esto de que estaba borracho, está loco etc etc todo para minimizar lo que todas sabemos de sobra. es un agresor y punto. toda la vida nos hemos pasado respondiendo a las agresiones y además de muchas maneras. tal vez, de algunas hemos pasado: la de la acción directa, que es otra posibilidad y que es la única que muchos pueden entender. hemos estado en cursos de autodefensa que están muy bien. que son necesarios y demás. sin embargo, depende de muchas cosas la respuesta y a veces nos podemos quedar paralizadas. yo con esto tengo que contar. al menos yo. lo mejor es la autorganizacion. no cabe ninguna duda. muchas personas piensan que los tiempos han cambiado tanto que ya no tiene cabida la lucha feminista, que está obsoleta. bien, este y otros muchos casos demuestran que las personas que piensan así están tan obsoletas como la monarquía. es hora de dar una respuesta. pegar carteles con su cara… desde luego no podemos contar con la justicia institucional porque no existe, simplemente es un paripe que nunca nos sirve para nada. a este no le vendría nada mal un buen susto. gora lesbianon borroka . muxu guztioi

Responder

