“Gigantes con los pies en el barro”

El barrio bilbaíno de Rekalde acaba de vivir una semana repleta de homenajes y recuerdos. En los actos, enmarcados dentro del proyecto ‘Rekalde, 50 años luchando por la dignidad’, ha estado muy presente el desalojo y derribado de Kukutza III. Esta fábrica abandonada y ocupada por los jóvenes de la zona era todo un símbolo de lo que significa Rekalde: una lucha continúa por obtener los derechos más básicos.

La historia de esta zona de Bilbao, castigada con la colocación sobre su cielo de la autopista A8, está marcada por el abandono a la que le han sometido las autoridades. Los vecinos y las vecinas recuerdan que todos llamaban al barrio ‘Rekaldebarro’ porque el asfalto era un lujo del que no disfrutaban estos bilbaínos. Llegar a casa en autobús era también imposible para ellos, pero secuestraron uno, el número cuatro, para hacer visible su problema de transporte. Las inundaciones de 1983 supusieron un antes y un después para estos vecinos: muchos de ellos se quedaron sin viviendas y fieles a su estilo luchador, ocuparon casas de protección oficial que estaban vacías. La muerte de una niña, María Teresa Sánchez Rivas, atropellada por la falta de semáforos en el barrio también provocó una oleada de manifestaciones y protestas. Rekalde no sabe de planificaciones urbanísticas ni de servicios básicos.

El alma de Rekalde es un alma guerrera. Los vecinos y las vecinas de este barrio fueron los fundadores de la primera asociación de familias del Estado español. Si las dificultades aprietan, la lucha es la única solución. En este contexto, el nombre de Begoña Linaza tiene un hueco muy especial en su historia. “La historia de Rekalde nos explica por qué este barrio ha visto nacer a uno de los movimientos vecinales más potentes de Europa. Ahora hace 50 años, nace la comisión pro-escuelas, de la mano de unas mujeres pioneras, preocupadas por el futuro de sus hijos e hijas. Tras 10 años de lucha, estas mujeres arrancarán a las instituciones franquistas el Plan de urgencia para las escuelas de Bizkaia. En 1964, en Rekalde verá la luz la primera asociación de familias de España, que durante tres décadas luchará por la dignidad en este barrio”, asegura en un comunicado Errekaldeberriz Auzo Elkartea (Asociación de Vecinos de Rekaldeberri)

El domingo 23 de septiembre, en la jornada de clausura de una semana que ha trascurrido con mucho orgullo en Rekalde, sobre las doce del mediodía, muchos de los vecinos y vecinas del barrio se congregaron en su plaza. Esta es parte del orgullo de este barrio porque tuvieron que luchar mucho para conseguir este espacio para el encuentro. El escultor y poeta Mikel Varas y varios miembros de la Asociación de Vecinos han preparado un homenaje a Begoña Linaza. Los versos de Varas emocionan al público porque este joven de Rekalde sabe muy bien lo que significa este barrio. Recita para condenar el derribo de Kukutza y todas las situaciones de desigualdad y abandono que han sufrido. Cuatro representantes de la Asociación de Vecinos leen un comunicado en el que sólo se palpa agradecimiento a todos aquellos “gigantes con los pies en el barro” que lucharon para que hoy, los y las más jóvenes, sientan tanto orgullo por ser de Rekalde. Linaza se dirige, emocionada a sus vecinos. Nunca se hubiese esperado algo así, dice. Varas, además de los versos, regala una escultura a su barrio. En ella, sus vecinos y vecinas escriben mensajes de agradecimiento a Begoña Linaza. Pero ella, tal y como explican los organizadores de esta semana rekaldetarra, es un nombre más. Uno más entre los nombres de todas las mujeres que, llegadas de diferentes partes del Estado, aterrizaron en Rekalde para hacer de él un barrio más digno.

La autopista no les deja ver el cielo, se quejan. Pero se prometen que harán todo lo que esté en sus manos por derribarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s